martes, 14 de octubre de 2014

¿CÓMO LLEGAR A SIERRA NEVADA (CARA NORTE)? ALTERNATIVAS A ESCOGER.


¿CÓMO ADENTRARTE EN EL CORAZÓN DE LA CARA NORTE DE SIERRA NEVADA? ¿QUÉ SOLUCIÓN ES MÁS FACTIBLE?

Para subir a la parte más esencial de Sierra Nevada (Pradollano, Borreguiles, Pico del Veleta, etc.) mucha gente opta por partir desde Granada capital (o, por su puesto, desde algún pueblo de los alrededores) en bicicleta. Ahora bien, yo para ello antes me aseguraría de que mi condición física fuera algo decente, ya que aunque la distancia para los más encariñados al ciclismo no sea algo que asuste (una media de 45 Km aproximadamente, ida), la diferencia de altitud puede rondar alrededor de los 2.500 m, con la consecuente disminución de oxígeno que ello conlleva al alcanzar esas cotas.

Otra opción es subir a pie. Desde luego, existen miles de rutas de senderismo, algunas muy bellas, que te permiten llegar hasta allí. Es posible, ¿cómo no? Pero ahí yo creo que hace falta aún mejor forma física, incluso una buena planificación de rutas e itinerarios a seguir, albergues donde dormir por la noche y, obviamente, provisiones y avituallamiento, ya que en un día... bastante difícil... Si, por el contrario, quieres que la dureza sea mínima (aunque el tiempo de subida eso no te lo quita nadie), existe por supuesto la alternativa de seguir el trazado de la carretera (A-395, de Granada a Pradollano), aunque yo creo que pierde gran parte de la esencia de una excursión de senderismo, aparte de necesariamente estar relegado a circular todo el rato por el arcén de una lámina de asfalto.

Y la última opción, naturalmente, es subir motorizado (la más recomendable para mi juicio, sobre todo si lo que buscas es una excursión de un día, plácida y no demasiado extenuante). Aquí precisamente vamos a tener a su vez otras dos opciones:
  • Hoya de la Mora
  • Telecabina Borreguiles y Telesilla Veleta
1) HOYA DE LA MORA

El acceso a la denominada Hoya de la Mora no tiene pérdida (sólo desviarte poco antes de llegar a Pradollano y seguir todo recto sentido hacia 'Albergue Universitario Hoya de la Mora'). Para quienes no conozcan este lugar, la Hoya de la Mora se trata de una especie de altiplano a cota 2.550 en la cual, aparte de ubicarse allí un albergue universitario, un jardín botánico, un refugio militar y algunos puestos donde se venden souvenirs, refrescos y snacks en verano y se alquilan trineos y tablas de esquiar en invierno, existe una valla que restringe el paso de los vehículos hacia el Collado Veleta. O lo que es lo mismo, si queremos subir más arriba no nos queda otra que hacerlo a pie (o en autobús como ahora veremos).

Hito cota 2.500 m.s.n.m., poco antes de llegar a la Hoya de la Mora (2.550 m.s.n.m.).
Refugio Militar.
Detalle Refugio Militar.
Vista desde lejos del Refugio Militar. En ese momento estaba entrando un nubarrón que no tenía muy buena pinta.
Aspecto general de la Hoya de la Mora en junio. Como se puede apreciar en las fotos, ya apenas queda nieve, luego los puestos que se ven al fondo se abren sólo para venta de souvenirs, refrescos y snacks para los senderistas de verano, a diferencia de la temporada alta de esquí en invierno, en donde se alquilan equipos para realizar actividades de ocio en la nieve (trineo, snowboard, etc.).
Vista en primer plano de los puestos habilitados en la explanada de la Hoya de la Mora. Al fondo, la cumbre del Veleta (mes de junio). Si afinamos un poco la vista, justo debajo de esta última, se puede apreciar el Santuario de la Virgen de las Nieves.
Santuario Virgen de las Nieves (de cerca).
Santuario Virgen de las Nieves (visto desde Borreguiles).
Impresionante manto blanco con vistas al fondo del pico del Veleta y del Santuario de la Virgen de las Nieves (en el mes de febrero). La línea de telesilla que asciende hacia la proximidades del Veleta se llama Virgen de las Nieves. En primer plano, un escenario inmejorable para deslizarte con trineo o practicar snow-board junto a los puestos de la Hoya de la Mora.
Vista del Veleta y la Virgen de las Nieves desde la Hoya de la Mora (tirando de zoom).
Vista del Observatorio Astronómico y telesilla Virgen de las Nieves, desde la Hoya de la Mora.
Las noches con estas vistas son mágicas.
Valla a partir de la cual ya no se puede seguir ascendiendo por la carretera (sólo los vehículos autorizados). Dicha carretera es considerada como la más alta de Europa (¡¡incluso más que las existentes en los mismísimos Alpes!!).
Detalle de valla de prohibición de circulación de vehículos.
Señal de prohibición de la circulación de vehículos a motor (salvo vehículos autorizados).

En efecto, la carretera que queda cortada por la citada valla continúa su ascenso por estas laderas al pie del Veleta hasta contornear los denominados panderones del mismo, a escasos metros de altitud de su cima de 3.396 m.s.n.m. (de ahí que se considere la carretera más alta de Europa), para acto seguido verter hacia la cara sur de esta inmensa masa montañosa, sentido hacia Capileira (un bonito pueblo de la Alta Alpujarra Granadina).

Pese a que esta carretera poco a poco fue ganando cada vez más kilómetros de restricción al tráfico (a diferencia de antaño que se podía acceder motorizado hasta todo lo alto - bien es cierto que antes había menos coches y estaba menos difundido el tema del senderismo y de trillar por doquier), tras el pasado año 1995, Sierra Nevada se declara Parque Nacional. A raíz de ello, se establece la ordenación de los accesos por carretera al sector Veleta-Mulhacén, con objeto de preservar dicho entorno natural. Fue a partir de ahí cuando se implantó esta valla en su ubicación actual en la Hoya de la Mora (coincidente con el límite establecido del Parque Nacional en su Vertiente Norte), con respecto a su anterior garita de control de años anteriores frente al Santuario de la Virgen de las Nieves (ver foto anterior), a 1 Km de la Hoya de la Mora.

Está claro que lo de la restricción del paso de vehículos particulares a partir de esta valla se debe principalmente porque al declararse este espacio Parque Nacional, lo que se busca es preservar sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. No obstante, también tuvo mucho que ver lo que lamentablemente siempre tienen que pagar justos por pecadores. Y es que cuentan las malas lenguas que, antes de ello, la barbaridad de algunos seres humanos estaba peligrando seriamente la exclusividad de un ecosistema de gran valor. Varios ejemplos (algunos de risa) de esta falta de concienciación y de respeto llegaron a conocimiento popular cuando por orden del nuevo Parque Nacional se procedió a la limpieza del entorno, y cuyos operarios se encontraron auténticas atrocidades del estilo de neveras y neumáticos en el fondo de los lagos; incluso algunos se habían tomado la molestia de cambiarle el aceite al coche (como si no hubiese sitios mejores para ello...). Es más, en una época en la que en cada familia ya hay un mínimo de 2 coches (incluso 3), a la hora de circular por una vía de estas características, hoy en día se podrían liar unos pitostes de mucho cuidado, nada agradable para el disfrute de la naturaleza, además de entrañar un considerable peligro al existir tramos de esta carretera con unos desniveles mortales.

Pues bien, si se desea hacer una excursión de senderismo o mountain-bike (por ejemplo, la subida al pico del Veleta, la más clásica y la que suele efectuar la inmensa mayoría en este caso concreto), a su vez podemos barajar otras dos opciones, previo aparcamiento de nuestro vehículo particular en las amplias explanadas de la Hoya de la Mora:

  • Subida a pie (o en bicicleta) siguiendo el trazado de la carretera (bastante aconsejable, ya que no es muy recomendable aventurarse por los senderos alternativos, que aunque acorten bastante distancia, hay que tener una forma física). Si se opta por ir a pie, échale de 2 a 3 horas de ida hasta culminar el Veleta, y otra hora y media o par de horas para la vuelta, más el tiempo que se desee permanecer ahí arriba en lo alto. Obviamente, en bicicleta se tarda menos, la cual es otra buena opción.
  • Aprovechar la existencia del servicio de mini-bus en los meses estivales (desde finales de junio hasta principio de octubre), el cual ahorra muchísimo esfuerzo y tiempo sin robar para nada la esencia de esa excursión. El único pero, que hay que pagar, naturalmente. Este autobús parte desde el Albergue Universitario de la Hoya de la Mora y llega a las Posiciones del Veleta (a unos 3.100 m de altitud) en un trayecto aproximado de 30 minutos. Nos restaría, pues, tan sólo 1 hora de camino a pie (a un ritmo medio-bajo) para la subida y algo menos de 1 hora para la bajada. Otro aliciente que puede tener el utilizar este servicio es que incluso te explican durante el trayecto los aspectos más esenciales del Parque Nacional donde nos estamos adentrando, algo muy de agradecer.
Una vez llegado a las Posiciones del Veleta, el pico de igual nombre ya parece más cercano. A veces incluso nos acaricia. Sin embargo, el efecto visual es engañoso, ya que todavía queda 1 hora de subida. Visto desde la Hoya de la Mora igualmente parece que está también al lado, aunque yo creo que eso se da más bien por el afán institivo de la especie humana de vulgarizar las distancias y dominar el mundo.

Vista del Veleta a la altura del Santuario de la Virgen de las Nieves.
Cumbre del Veleta vista desde las Posiciones del Veleta.
Punto de parada del autobús en las Posiciones del Veleta.
Vista de lejos, junto a la carretera, del punto de parada del autobús.

El nombre de las Posiciones del Veleta se atribuye a que en su momento fue un lugar estratégico en la Guerra Civil española (1936-1939) donde se posicionaba el paso de un frente respecto a otro en la zona de Sierra Nevada. En otro artículo se comentará con más detalle y se adjuntarán algunas fotografías de los restos que sobreviven hasta nuestros días.

NOTA.- Ojo no confundir Posiciones del Veleta con Panderones del Veleta. Las Posiciones del Veleta son, tal y como se acaba de comentar, el lugar donde se posicionaba el Frente de Sierra Nevada durante la Guerra Civil. Sin embargo, los Panderones del Veleta se corresponden con el lomo del pico del Veleta, con la forma de la curva típica que contornea la vela de un barco cuando sigue la dirección del viento (quedémonos con esa alusión mnemotécnica para acordarnos del nombre de Veleta; en realidad, Veleta viene del árabe "balata" que signfica "tajo" o "cortado" en alusión a los tajos existentes en algunas de sus aristas). Los Panderones se pueden ver de frente si seguimos un sentido de oeste a este, una perspectiva bastante atípica si estamos acostumbrados ya a la típica forma de vela que suele tener vista desde Granada o según nos acercamos por la carretera hacia Pradollano.

Vista de frente de los Panderones del Veleta.
2) TELECABINA BORREGUILES Y TELESILLA VELETA

Cuando llegamos a Pradollano, en vez de desviarnos como en el caso anterior, seguimos recto hasta una zona de estacionamiento justo a la entrada. Afortunadamente, en verano el volumen de asistentes es extremadamente inferior que en temporada alta de esquí, y el aparcamiento es gratuito y puedes estacionar el vehículo en cualquier sitio sin problema.

Al fondo, la estación de esquí de Pradollano vista desde la carretera.
Como se puede ver, la estación de esquí de Pradollano pertenece al término municipal de Monachil y se encuentra a una altitud de 2.075 m (su parte más baja).
Una vez estacionado nuestro vehículo, nos dirigiremos a pie hacia la cabecera del Telecabina Borreguiles, situado en la misma estación de esquí de Pradollano. Dicho telecabina va a ser el encargado de subirnos desde Pradollano (2.140 m) hacia Borreguiles (2.680 m), salvando un desnivel de 540 m en aproximadamente 20 minutos. Para no aburrir demasiado más al lector, se adjunta video subido a Youtube en donde se acompaña una secuencia de imágenes que plasman fielmente la subida en altitud en este telecabina hacia Borreguiles. Dentro de dicho telecabina podremos contemplar una auténtica maravilla en imágenes en donde no podrán pasar desapercibidas algunas pistas de esquí (en ese momento sin nieve y, obviamente, sin esquiadores), algún que otro ciclista haciendo descenso, varios riachuelos en su curso más alto procedentes del aún deshielo y, por último, esa vegetación tan típica y endémica de esas sierras (entre ella, el borreguil).
 

Tras el breve viaje de subida, nos encontraremos ya en Borreguiles, una estación intermedia dentro del dominio esquiable de Sierra Nevada. Se nota nada más abandonar la terminal del telecabina esa bajada brusca de temperatura con respecto a Pradollano (de los 25 a 30ºC de éste a los apenas 10ºC de Borreguiles), agravado aún más si cabe por ese horrible viento que ya comienza a hacer acto de presencia en estas cotas de la alta montaña.

Al fondo, puerta de acceso a la terminal del Telecabina Borreguiles, en Borreguiles.
Aunque ahora nos encontremos fuera de temporada, hemos accedido al Área Borreguiles mediante un medio de transporte para no esquiadores: el telecabina Borreguiles, que junto al telecabina Al-Ándalus (este último abierto solamente en temporada de esquí), ambos nos permiten acceder a Borreguiles desde la Plaza de Andalucía de Pradollano. Obviamente, si eres no esquiador, también se pueden desempeñar en Borreguiles otras actividades que no estén relacionadas con el esquí propiamente dicho.

Puerta de acceso al Telecabina Al-Ándalus en Borreguiles.
El Área Borreguiles es una zona muy propicia para pasar un día en familia, ya que hay un área para principiantes y niños para la práctica de esquí y snowboard (pistas verdes - muy fáciles). Un gran apoyo para estos esquiadores 'amateur' lo constituyen tres alfombras mecánicas que son ideales para los mismos. Desde hace pocos años, dichas alfombras mecánicas para principiantes se hallan cubiertas con un túnel, lo que garantiza su apertura en caso de fuertes nevadas. Anteriormente, las alfombras permanecían días y semanas cerradas a causa de la acumulación de metros de nieve.

Alfombra Borreguiles (vista desde fuera).
Alfombra Borreguiles (vista desde dentro)
Incluso también existen escuelas de esquí donde se imparten cursos, sobre todo para niños. Por otro lado, nos encontraremos con alquiler de esquí, enfermería, tiendas, y sobre todo una gran oferta de restaurantes (la mayoría operativos solamente en temporada).

Ejemplos de restaurantes en Borreguiles.
Además, también se hallan habilitadas diversas cocheras y talleres para la maquinaria de nieve.

Maquinaria de nieve.
En cuanto al agua que se usa para la nieve artificial en este emplazamiento (además de para el suministro de agua potable), ésta se almacena en dos balsas artificiales para su posterior tratamiento (caso del agua potable) y distribución. Este agua es captada en 3 estaciones de bombeo situadas en el Río Monachil en su curso más alto (bajando de Borreguiles hacia Pradollano), a 2.327, 2.139 y 2.075 m., conduciéndola posteriormente a las balsas de Borreguiles para almacenarla.
 
Vista de las dos balsas de almacenamiento.
Vista panorámica de las balsas y de Borreguiles.
Por último, Borreguiles es un lugar de paso, un trasbordo para aquellos esquiadores más experimentados en invierno que se dirigen hacia las más peligrosas pistas azules (fácil), rojas (difícil) y negras (muy difícil), y para aquellos amantes al senderismo en verano. Desde aquí parten hacia cotas más altas los telesillas Emille Allais, Borreguiles I, Emilio Reyes, Veleta II y, por su puesto, Veleta, el cual vamos a tomar a continuación (operativo además en época estival).


Vista de las cabeceras de telesilla que parten de Borreguiles.
Pues bien, al igual que con el telecabina Borreguiles, se acompaña un video para sintetizar el recorrido que vamos a efectuar con el telesilla Veleta hacia su parte más alta. Este telesilla nos subirá desde Borreguiles (2.680 m) hasta su cabecera final (3.020 m) que ya se aproxima bastante al pico del Veleta, salvando un desnivel de 340 m en aproximadamente 15 minutos. Aún si cabe, este paseo va a ser más espectacular, ya que se va a degustar el paisaje en primera línea, sin apenas barreras. Obviamente el desnivel que salva el telesilla es bastante inferior al del telecabina (de ahí que en este último se haya recurrido al mismo, y no a un telesilla). Además, veremos riachuelos, algunos recovecos realmente espectaculares, varias galletas de nieve que aún perduran tras el duro invierno, pistas y más pistas de esquí, algún que otro animal aprovechando la “paz” que por ahí reina para poder alimentarse, y un largo etcétera.



Tras apearnos del telesilla, ya nos encontramos en uno de los puntos más elevados de la cordillera (3.020 m.s.n.m., aproximadamente a una hora y media a pie del pico del Veleta - 3.396 m.s.n.m. -). Normalmente suele conservarse un montículo de nieve justo al lado de la cabecera de la línea (supuestamente de retirar la nieve en su momento para permitir la operatividad en invierno de dicha estación de telesilla), cuyo tamaño será mayor o menor en función del año pluviométrico y de lo cálidos o frescos que hayan venido los meses de mayo y junio.

Montículo de nieve en fase de deshielo.
En este punto en concreto, si eres esquiador, se puede iniciar el descenso de varias pistas de esquí (en su caso ya de dificultad media - azul ó difícil - roja):
  • Peseta (azul)
  • Tubo Veleta (roja)
  • Collado alto (roja)
  • Trucha (roja)
NOTA.- Para más información, en la página de Cetursa se facilita un plano de las pistas de esquí de Sierra Nevada (pinchar en el siguiente enlace).

Postes señalizadores de las pistas de esquí (por el color se puede determinar si es pista roja o azul en sus respectivos casos).
También de ahí parte un amplio surtido de senderos (Senderos de la Fusión de la Nieve) y otros circuitos para bicicleta de montaña (Circuitos de Bicicleta de Montaña).


En mi caso voy a recomendar por su belleza y por no ser excesivamente difíciles los siguientes (en lo que a senderismo se refiere), los cuales haré mención más detallada en siguientes artículos:
Por lo demás, amigo lector, darte las gracias por haber llegado al final de este artículo y espero que haya de tu interés. Soy consciente que, según los manuales de buena praxis de los blogs, no he sido demasiado breve, pero al menos espero que no me haya dejado nada por contar.

NOTA.- Para no alargar aún más la agonía, en próximo artículo te daré mi humilde opinión acerca de las diferencias y ventajas / inconvenientes de subir a lo alto de Sierra Nevada en autobús o telecabina / telesilla.

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