jueves, 4 de diciembre de 2014

MUSEO ETNOLÓGICO FUENTE ALTA. SIERRA NEVADA.

Antes de llegar a Pradollano propiamente dicho, tomando el desvío que conduce hacia la carretera que sube hacia la Hoya de la Mora, a algo menos de 1 kilómetro, se encuentra el Museo Etnológico Fuente Alta. Ver ubicación exacta pinchando aquí.

Cartel de señalización del museo etnográfico (al lado de la carretera).
Indicación del acceso al "museo". También al lado hay un recinto donde se dan clases de equitación, como veremos más adelante.
Antes de todo, señalar que la palabra "museo" en este caso realmente no evoca a la típica exposición temática que pone en exhibición ciertas muestras y artilugios de una época a la que pretende representar. Tampoco vamos a visitar ninguna galería ni a adentrarnos en un entramado de salas. Únicamente lo más parecido a lo que se denomina como "museo" es la existencia de un recinto relativamente cercado en donde se encuentran unas chozas de montaña preservadas a día de hoy tal y como lo eran en su etapa inicial. Con ello, se pretendrá recrear el hábitat y el estilo de vida de los pobladores de esta sierra en épocas pasadas.

Nada más entrar, nos encontramos con alguna cartelería que nos pretende hacer mostrar cierta zona de eras y humedal


Aparentemente ésta sería la zona donde los pobladores de épocas pasadas harían su vida al aire libre y en donde se cultivarían algo durante el verano para sobrevivir el duro invierno (a una altura aproximada de 1.900 – 2.000 m sobre el nivel del mar).

Vista de la amplia era cultivada de cereal. Al fondo, el poblado-museo.
Vista más de cerca del poblado (tirando de zoom).
Humedal, por el cual discurre un arroyo que atraviesa por medio de la zona de las eras.
Vista de las eras cubiertas de nieve. Al fondo, el majestuoso pico del Veleta.
A continuación, continuamos por el sendero que nos conduce hacia el poblado. Las primeras chozas comienzan a verse cada vez mejor.

Vista del poblado desde la entrada al recinto.
Dichas chozas tienen un aspecto peculiar, con cerramientos exteriores a base de piedra de esquisto (la predominante por la zona, naturalmente) y los tejados mediante vigas y tablones de madera en su interior, y en su exterior cubierto por una especie de paja chamizo.

Aspecto general de una choza.
Idem (aunque en invierno).
Detalle fachada frontal. En su lado derecho discurre un callejón que desemboca en otra choza adyacente.
Otras cabañas adyacentes de idéntica tipología.
Señalar, por otro lado, que las viviendas eran construídas con un peculiar tragaluz con forma circular o triangular cuyo contorno se ejecutaba a base de lajas apiladas unas encima de otras hasta conseguir la figura geométrica.

Ejemplo de tragaluz circular.
Ejemplo de tragaluz triangular.
Dos chozas con sendos tipos de tragaluz (circular y triangular).
Pese a que las cabañas no son visitables ni tienen un uso manifiesto, al parecer en la actualidad se emplean como almacén para las herramientas de los operarios de Cetursa. En la siguiente fotografía se puede comprobar el montaje del interior del tejado, a base de vigas y tablones de madera, tal y como se comentó anteriormente.

Vista del interior de una de las cabañas.
En el exterior, justo al lado de las chozas principales, existe un recinto cercado al aire libre cuya función aparente sería para guardar el ganado, obviamente en época de verano (dado que en invierno las condiciones climáticas supuestamente no acompañan demasiado, de no ser que en su momento existiese un techado).

Recinto cercado visto en perspectiva.
Idem (desde otra perspectiva).
Además de esa “exposición etnológica”, esta zona se usa también, a mi parecer (a lo mejor en su momento sería también un hecho), para el lucro de ciertos empresarios ofreciendo actividades tales como paseos a caballo y clases de equitación. Se entiende que el recinto cercado con suelo de albero blanco de la siguiente fotografía se empleará para dichas clases:

Cancha para clases de equitación.
Misma cancha casi imperceptible por la nieve, de no ser porque sobresalen las vallas perimetrales.
Por último, también se organizan rutas de bicicleta de montaña y de senderismo (previo pago, supuestamente). 

Punto de inicio de circuito de senderismo o de bicicleta de montaña.
Es de suponer que el que quiera ir por libre también podrá hacer uso de los senderos, puesto que tan sólo el único obstáculo para su acceso son unas vallas tipo torno, aunque sin bloquear  y sin ningún tipo de artilugio para picar el billete. Eso sí, en el suelo se han implantado unos pasos canadienses a modo de complemento de las mencionadas vallas para evitar el paso de animales, a la vez que no obstaculiza el tránsito de senderistas o ciclistas.

Ejemplos de vallas sobre paso canadiense.

lunes, 1 de diciembre de 2014

ZONA RECREATIVA MIRLO BLANCO (ALGUNOS VÍDEOS).

En este artículo se van a incluir algunos vídeos que permitirán sintetizar todo explicado en el artículo anterior, y así poder quedarnos con una idea bastante aproximada de lo que realmente consiste la zona recreativa Mirlo Blanco.


Como ya se comentó, cabe mencionar que hay dos épocas de apertura de este parque: una en período de temporada de esquí en invierno y otra en los meses de verano (julio y agosto). 

TEMPORADA DE ESQUÍ (invierno):



MESES DE VERANO (julio y agosto):




VER MÁS VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE SIERRA NEVADA.


sábado, 29 de noviembre de 2014

ZONA RECREATIVA MIRLO BLANCO. PRADOLLANO.

La zona recreativa Mirlo Blanco es un parque de atracciones en miniatura donde se puede disfrutar de un agradable día en familia a 2.100 m de altitud, a tan sólo 30 minutos de la capital granadina.

Esta zona recreativa está gestionada por la empresa semipública Cetursa, la cual, aparte del Mirlo Blanco, ofrece al público un amplio abanico de actividades, diferenciándose la época de temporada alta de esquí (invierno) con respecto a la época estival (finales de primavera, verano y principios de otoño). Por su puesto, el período estrella para Cetursa es, sin duda, la temporada de esquí de invierno. Sin embargo, en verano el atractivo no es para nada menor, cambiándose el manto blanco de la nieve invernal por el verde tapiz del verano. Además, en verano el deleite de la naturaleza, paz y soledad que se respira no se pueden describir hasta una vez experimentados in situ.

En las actividades ofertadas en invierno, aparte de las relacionadas con el deporte estrella (el esquí), existe un amplio abanico (excursión con raquetas, moto infantil en circuito, toboganes en la nieve, etc.). Ver más pinchando aquí.

Por otro lado, en cuanto a las actividades de disfrute en época estival (verano) no son menos:

- Escalada
- Bikepark (descenso en bicicleta de montaña). Ver plano de los circuitos.

En cuanto a las actividades del Mirlo Blanco en sí (referente a su ubicación), se componen de dos tipos:

- Las correspondientes a la Zona Parque Infantil (en la Plaza de Andalucía).
- Las correspondientes a la Zona Mirlo Blanco (junto al telesilla Antonio Jara). En el presente artículo nos vamos a centrar totalmente en este segundo apartado.

Para hacernos una idea de la ubicación exacta del Mirlo Blanco pinche aquí.

Para acceder (andando), partimos de la zona de aparcamiento (de pago en temporada de esquí, gratuito el resto del año), justo a la entrada de Pradollano, y seguimos el itinerario propuesto en el plano anterior (del enlace del párrafo anterior).

Vista de la céntrica plaza de Andalucía (en Pradollano).
Vista Helipuerto Guardia Civil, ubicado poco antes de llegar a la zona recreativa. Al fondo, circuito de Pradorredondo (donde se aprecia mucha gente esquiando).
Circuito de Pradorredondo en primer plano. En la parte izquierda se puede apreciar la línea de telesilla Antonio Jara ascendiendo la colina.
Vista conjunta de la línea de telesilla Antonio Jara y la pista de esquí Pradorredondo.
Telesilla Antonio Jara, en primer plano.
Nada más llegar al recinto del mismo, poco antes de las casetas de venta de entradas y restaurante, nos encontraremos con una bonita zona ajardinada con tres pequeños lagos, dos de ellos comunicados por un puente de madera.

Llegada al recinto de la zona recreativa.
En el recinto del Mirlo Blanco hay una pista de patinaje, como veremos más adelante.
Vista laguna artificial desde puente de madera.
Misma laguna artificial que la foto anterior, aunque rodeada de un espeso blanco tapiz.
Puente que cruza dos de los tres lagos.
Vista del mismo puente, aunque en temporada invernal y con un poco más de gente en los alrededores.
Vista de la laguna septentrional en temporada de invierno.
Perspectiva de la misma laguna, pero desde el puente.
Idem, aunque de fondo la población de Pradollano.
Justo antes de la entrada, también se pueden observar las líneas de telecabina Al-Andalus (en primer plano) y Borreguiles (al fondo), las únicas de todo el complejo de esquí de Sierra Nevada, las cuales comunican Pradollano con Borreguiles.

Vista desde abajo de las líneas de los telecabinas Al-Andalus y Borreguiles (cerca de la entrada de la zona recreativa Mirlo Blanco).
Idem.
Zona recreativa Mirlo Blanco vista desde el telecabina Borreguiles.
En cuanto a la zona recreativa en sí, se divide en varias partes diferenciadas:

Plano en perspectiva. Fuente: sierranevada.es
  • El denominado Trineo Ruso, una especie de montaña rusa, aunque algo más lenta (velocidades que no sobrepasan 40 Km/h), y con otra sensible diferencia en lo referente a que tú la vas guiando con una palanca (en cuanto a la velocidad, ya que la dirección obviamente la marcan los raíles). Véanse las siguientes fotografías: 






  • Zona de actividades, donde hay lo siguiente:
    • Toboganes Deslizantes (con roscos hinchables),
    • Bici Slalom,
    • Tiro con arco,
    • Etc.


En primer plano, las bicis para hacer slalom. Al fondo, la explanada donde se lleva a cabo su atracción. Y fijándonos bien, por detrás se halla la estructura del ya mencionado Trineo Ruso.
Toboganes deslizantes.
Tiro con arco.
Alfombra mágica.
  •  Zona infantil (en Plaza de Andalucía):
    • Hinchables
    • Camas elasticas
    • Tirolina Infantil
  • Pista de patinaje de hielo (60 m2). Pese a tener apariencia de hielo normal, se trata de un hielo ecológico que no transmite frío al tacto, no moja, ni es abrasivo. Por tanto, se podrá disfrutar de un patinaje clásico con los patines convencionales, aunque sin la necesidad de llevar equipación de invierno en verano.

Entrada a pista de patinaje.
Detalle pista de patinaje.
Como hemos podido apreciar en las anteriores fotografías, tanto en verano como en invierno, acudir a esta zona recreativa, así como al enclave que lo rodea, tiene idéntico atractivo.

El parque está abierto en los meses de julio y agosto (temporada de verano) y desde principios de diciembre hasta finales de abril (temporada de invierno, siempre y cuando el tiempo lo permita). Por lo cual, hay unos meses entre medias que está cerrado.

En cuanto a las actividades mencionadas anteriormente son las mismas, lo que pasa es que, obviamente, en invierno son en la nieve y en verano, sobre terreno de montaña. La diferencia fundamental en ello se centra en que en invierno las atracciones van deslizándose por la nieve y en verano disponen de ruedas


Y lo siguiente es la pregunta del millón que siempre formulamos: ¿Cuándo merece más la pena ir, en invierno o en verano? Mmmm... Buena pregunta... Me imagino que será cuestión de gustos, aunque también cada estación tendrá su atractivo (o el blanco de la nieve, o la naturaleza en estado puro). Eso sí, me imagino que el escenario de invierno será más espectacular y entrañable, al ser algo que no todo el mundo está acostumbrado a ver.


Para ir concluyendo, un último consejo: si vas a ir al Mirlo Blanco, sobre todo si es en familia, presta especial atención a las edades mínimas permitidas en las atracciones. Por ejemplo, para el Trineo Ruso se ha de tener mínimo 3 años, siempre y cuando se vaya acompañado de un adulto (hasta los 7 años). Otro caso es la pista de patinaje, la cual es a partir de los 5 años. Ver más en los siguientes Enlace-1 y Enlace-2.


Por último, en cuanto a los precios (si te has fijado bien en el contenido de los dos enlaces del párrafo anterior), en verano viene a ser como la mitad que en temporada alta. Naturalmente, para eso es temporada alta.


En el siguiente artículo se incluirán algunos vídeos que permitirán sintetizar todo lo justamente explicado, y así poder quedarnos con una idea bastante aproximada de lo que es este pequeño parque de atracciones.


Y por lo demás, AMIGO LECTOR, AGRADECERTE ENORMEMENTE EL INTERÉS POR LA LECTURA DE ESTE ARTÍCULO!!!